PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS DE PERÚ EN VIVIENDA SOCIAL.






Tegucigalpa 2 de febrero. En la mesa de reactivación económica de esta semana se recibió al Embajador de Perú el Sr. Guillermo González, al Sr. Consul Abel Cardenas y a distinguidos empresarios que les acompañaban, Sr. Obdulio Hernández y Rachid Maalouf y al expositor peruano Sr. Miguel Eugenio Romero.

El Sr. Miguel Eugenio Romero expuso sobre el tema de vivienda social, las experiencias del Perú y los resultados positivos que han tenido durante los años, explicó la importancia de la gestión de tierras que en el caso de ellos fue exitosa al pasar de ser ciudades barriadas (invasión y barrios urbanos marginales) a ciudades humanizadas.

En la visión de la nueva política de vivienda, Perú enfocó su visión en una política de vivienda donde la oferta la pone el privado: Diseña, financia, construye y vende; y la demanda el gobierno a través de políticas de subsidios o bonos, para elaborar un plan nacional de vivienda se debe tener claro: El marco normativo e institucional, la promoción, el sistema de financiamiento y desarrollo tecnológico.

El Comisionado Presidente de CONVIVIENDA, Ing. Sergio Amaya, manifestó que actualmente Honduras cuenta con una base estructurada en cuanto a bonos y el sector privado a puesto la tierra para estos proyectos, ya se cuenta con un documento de estrategia de promoción de vivienda social, se está haciendo una alianza con IP para localizar las tierras en las zonas de mayor demanda de vivienda y se están agilizando los permisos de los proyectos para vivienda social, se van impulsar convenios con las alcaldías para el tema de permisos de desarrollos habitacionales.

Asimismo expresó que el Señor Presidente de la República está muy comprometido con la vivienda social para brindar a los hondureños viviendas dignas para una vida mejor. El Embajador de Perú agradeció a los funcionarios de Honduras, el permitirles un espacio para poder compartir las experiencias de Pérú las cuales serán de mucha utilidad para Honduras y les invitó a visitar el Ministerio de vivienda de Perú para conocer las experiencias y buenas prácticas desarrolladas.