"Ustedes son muestra del temple y de la solidaridad que este pueblo necesita", dice el presidente Hernández a rescatistas






"Ustedes son muestra del temple y de la solidaridad que este pueblo necesita", les expresó hoy el presidente Juan Orlando Hernández a los miembros cuerpos de seguridad y socorro al reconocer la titánica labor que han realizado en el Valle de Sula para salvar la vida de miles de hondureños afectados por la tormenta tropical Eta.

El mandatario realizó este martes un recorrido e inspección de los trabajos de limpieza que se están realizando para habilitar la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, ubicado en La Lima (Cortés).

La habilitación de la pista permitirá recibir ayuda humanitaria internacional para los afectados por las inundaciones provocadas por la tormenta Eta.

Reconocimiento

El presidente Hernández también aprovechó para reunirse con miembros de los equipos de rescate en la Base Aérea Armando Escalón para agradecer a estos héroes nacionales por la labor que han hecho ante la emergencia.

Hernández informó que durante la emergencia por las lluvias "50.120 personas han sido rescatadas; evacuados, 88.034, y lamentablemente ahora se cuentan 63 fallecidos".

Además, hay "más de 50.000 voluntarios trabajando ahí en el campo cuando la gente lo necesita, 12 helicópteros entre Fuerza Aérea y sector privado", añadió.

"Hoy más que nunca se confirma por qué es importante tener un cuerpo de bomberos especializados, una Policía Nacional con capacidad de fortalezas que nos las tenía antes, unas Fuerzas Armadas que también se han potenciado en sus capacidades y entrega, y desde luego a los voluntarios que no son del Estado y que son parte esencial de este esfuerzo", dijo.

Hernández aseveró que con la llegada del ciclón Eta al país "fue gran golpe el que recibimos, pero Dios tiene sus propósitos; tenemos que aprender a levantarnos y superarnos".

Reiteró que la llegada de esta tormenta tropical deja en evidencia que "somos de los países más afectados por el cambio climático".

Más fuertes en la adversidad

"Quiero que desde esta base Villeda Morales se sienta que aún en la adversidad, y con todo lo que ustedes se han estado sacrificando, le mandamos un grito de aliento a Honduras", apuntó el presidente Hernández.

"Por eso -dijo Hernández- quiero que la gente sienta que no están solos y a todos ustedes, de todo corazón, muchas gracias y sigamos adelante en esta lucha, que el pueblo hondureño cuenta con todos y cada uno de ustedes".

"Gracias bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Copeco, Cruz Roja, y a todos los voluntarios del sector privado, alcaldes y a muchos hondureños. Muchas gracias y que Dios bendiga a Honduras", añadió el titular del Ejecutivo.

"Yo sé que muchos de ustedes han dormido poco y han hecho un trabajo extraordinario y también les ha golpeado en el corazón ver esta tragedia reflejada en los rostros de los niños, abuelos y padres", apuntó el jefe de Estado.

"También quiero decirles", añadió, "que hay un pueblo que los admira y que les agradece, y sé que los hondureños podemos hacer estas operaciones porque ustedes están preparados para estos momentos".

También recordó que antes de ser presidente prácticamente "no teníamos helicópteros y hoy no solamente nos han servido en tareas de seguridad, sino en rescate, y esa es la importancia de nuestra Fuerza Aérea".

"Esto (la emergencia por Eta) nos deja muchas lecciones y por eso los organismos de prevención como Copeco, entre otros, tenemos que instalar una cultura de que cuando se diga que es un momento de alerta y de que tenemos que evacuar, pues tenemos que actuar para se materialice", puntualizó Hernández.

Durante su visita el mandatario fue acompañado por la secretaria ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres de América Central y República Dominicana (Cepredenac), Claudia Herrera Melgar; funcionarios del Gobierno, y autoridades militares y policiales, entre otros.