UNIVERSIDADES HONDUREÑAS SE UNEN AL DIÁLOGO






Tegucigalpa 25 de junio. Los representantes de instituciones de educación superior anunciaron este jueves su participación en el proceso de diálogo nacional convocado por el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.

Unas 20 universidades, entre privadas y estatales, son de un criterio unificado, con puntos de encuentro y otros más que serán consensuados durante la instalación del Consejo Técnico Consultivo que se reunirá mañana viernes.
A criterio de la vicerrectora de asuntos académicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Rutilia Calderón, las universidades pueden y deben aportar a la solución de la impunidad.Calderón señaló que "todas las universidades podemos aportar no sólo en el combate a la corrupción, sino además en la cohesión social". PUBLICIDAD Agregó que "como academia estamos comprometidos a establecer la formación ética de los profesionales como tema central".

La académica sugirió que el diálogo debe abrirse a los indignados legítimos, que son reconocidos por la sociedad, pero estos deben revelar qué objetivos persiguen con la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras. Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Honduras, Carlenton Corrales, consideró que la participación de la academia dará credibilidad al proceso de diálogo."Hay mucho optimismo en todas las universidades privadas y estatales, ya que vamos a darle al Presidente el beneficio de la duda", señaló.

La academia viene a ser una voz independiente en este proceso y aportaría mucho, principalmente en el cuarto punto del Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y Corrupción (SIHCIC) propuesto por el mandatario hondureño, sobre la creación de un Observatorio del Sistema de Justicia.Honduras tiene personas capacitadas y honestas que pueden conducir el proceso, pero no se debe dejar de lado el apoyo de organismos internacionales, argumentó Corrales. Puntualizó señalando que hay que tener expectativas realistas, ya que no se logrará mucho de aquí a fin de año, lo importante es iniciar y enfrentar estos problemas que son de interés nacional, reducir la corrupción a su nivel más bajo y darle a Honduras una mejor imagen a nivel internacional.