Resalta su presidente, Dante Mossi: Edificación de anexo del BCIE es señal de confianza en Honduras en medio de pandemia






El presidente Juan Orlando Hernández y el titular del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, colocaron hoy la primera piedra de lo que será el edificio anexo de esa institución regional, ubicado en la colonia Loma Linda Norte de la capital.

"La construcción del edificio anexo del BCIE es una señal de confianza en medio de la pandemia para Honduras", resaltó Mossi.

En el evento, además, participaron el ministro de Finanzas, Marco Midence; la directora por Honduras ante el BCIE, Catherine Chang, así como cuerpo diplomático e invitados especiales.

Minuta del proyecto

La obra contará con más de 12.000 metros cuadrados de construcción distribuidos en seis niveles, con el fin de habilitar mayores espacios para que los colaboradores trabajen en áreas técnicamente adecuadas y con alta tecnología.

La edificación contará con una certificación Leed Gold, por lo que será un recinto sustentable al garantizar la adopción de políticas internacionales de sostenibilidad desde el proceso de su diseño y construcción, hasta su operación.

Adicionalmente, tendrá una granja solar para la producción de energía limpia.

Una señal en la pandemia

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, expresó que este ha sido un día histórico para esa institución, pues simboliza la solidez del banco.

"Este acto en medio de una pandemia de la pandemia es una señal de confianza del BCIE a Honduras y toda la región", apuntó.

Resaltó el crecimiento del BCIE, de pasar de 5.000 millones de dólares de capital en 2015 a 8.000 millones de dólares en la actualidad, con una calificación AA, que es la mejor de América Latina.

Adelantó que el edificio anexo estará concluido para diciembre de 2022 y precisó que tendrá una inversión de alrededor de 20 millones de dólares (unos 500 millones de lempiras), inyectados en la capital hondureña en medio de la pandemia.

"Estamos dando una señal de que en Honduras se continúa trabajando, generando 250 empleos directos y otra cantidad mayor en indirectos en esta construcción, para generar más inversión en nuestra sede", subrayó Mossi.

"Esta inversión se hará acá en Honduras, en la capital, en medio de una pandemia para generar empleo", destacó.

Un banco influyente

El presidente Hernández felicitó al BCIE por dar un gran paso en la expansión en sus instalaciones, que serán líderes de la región.

"Es importante destacar el papel del BCIE en medio de una pandemia y dos tormentas. Esta construcción calza con lo que estamos haciendo con el plan de reconstrucción nacional", puntualizó.

Añadió que también la nueva edificación se asemeja a lo que el Gobierno hizo con el Centro Cívico Gubernamental, que "no es solamente un complejo de edificios, sino que tenemos un solo sistema, que es una casa propia al albergar todas las instituciones en un mismo lugar".

Apoyo a reconstrucción

El gobernante solicitó que desde el BCIE se apoye de manera agresiva el proceso de reconstrucción nacional sostenible.

"El BCIE puede liderar algo, como lo hablamos con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, para que se evalúe de manera distinta a nuestros países por una pandemia y dos tormentas", recomendó Hernández.

"Honduras es el país del mundo con mayor afectación por el cambio climático. Vamos con un proceso de control de inundaciones con la construcción de represas", apuntó.

Resaltó el milagro ocurrido en el Corredor Seco al producir 25 millones de libras de hortalizas, que antes Honduras tenía que importar.

Hernández agregó que se seguirá impulsando la reconstrucción de infraestructura dañada como producto de las tormentas Eta y Iota.

Pidió al BCIE la colaboración con financiamiento del tramo carretero que falta por concluir en el Corredor de Occidente antes de que finalice su administración.

En otro tópico, el jefe de Gobierno señaló que se apoya como nunca antes a la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Mipyme), al agro y la vivienda a través de créditos al 5 % anual que dinamizan la economía del país.