Productores de La Paz tendrán mejores fincas y más ingresos con Bono Cafetalero






Con el objetivo de impulsar y fortalecer el rubro cafetalero en Honduras, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, entregó este jueves los primeros Bonos Cafetaleros para más de 8.200 productores del aromático del departamento de La Paz.

El Bono Cafetalero es una iniciativa impulsada por la Administración Hernández que surgió en 2020 como respuesta a una petición del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) para fortalecer el rubro cafetalero y en 2021 será entregado a 88.207 pequeños y medianos productores a nivel nacional.

El gobernante entregó hoy los primeros 568 bonos para 8.200 productores en un acto realizado en la Escuela Ramón Rosa de la ciudad de La Paz.

Productores de más de 231 municipios ubicados en 15 departamentos del país serán beneficiados con la entrega del Bono Cafetalero.

Como parte de esta iniciativa, solo en el departamento de La Paz se tiene contemplado el apoyo a más de 8.200 productores del rubro con la entrega de unos 43.160 quintales de fórmula cafetalera para el uso en sus plantaciones.

Este año, el bono para pequeños y medianos productores representará 492.921 quintales de fórmula cafetalera.

'Este bono permitirá que muchos productores mejoren sus fincas y tengan mejores ingresos', Afirma Wilmer Mendoza, presidente regional de Ahprocafé.

Inversión con fondos no reembolsables

Wilmer Mendoza, presidente regional de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé), dijo que "es una misión cumplida, señor presidente, de su parte, porque esta entrega de bono para los productores de café permitirá que muchos productores mejoren sus fincas y tengan mejores ingresos".

También, añadió Mendoza, "agradecemos por la reparación de carreteras para sacar los productos a los mercados".

Francisco Ordóñez, presidente del Ihcafé, dijo que son más de un millón de quintales de fertilizante los que se entregarán entre 2020 y 2021, y más de 300 millones de lempiras los que invierte el Gobierno en esta ayuda, y subrayó que eso nunca antes se había visto.

"Nunca se había visto que hubiese inversión con fondos no reembolsables. Y agradecemos el tiempo que ha dedicado usted, señor presidente, al sector café", dijo Ordóñez.

Por su parte, don Emilio Gámez, uno de los pequeños productores de café de La Paz beneficiado con el bono, recordó que han sufrido "con las sequías, luego con los fenómenos naturales, después con los precios de café, pero hoy estamos recibiendo un importante apoyo para un sector que en su momento estuvo en crisis".

"A partir de este día vamos de menos a mejor, esto pasa a la historia porque ya van dos años que vamos recibiendo este apoyo del Bono Cafetalero", dijo.

La importancia de invertir en el agro

Para el presidente Hernández, el sector del café es muy democrático y aglutina a muchos pequeños productores y por eso se les apoya con el Bono Cafetalero.

"Es importante invertir en el agro porque de cada 100 lempiras que se producen en el país 30 son del sector agro, y el café genera también en esos 30 lempiras una buena parte de fondos; entonces, por eso es un deber respaldar a los sectores productivos de Honduras como el café", dijo el mandatario.

Manifestó que hoy se hace necesario que Honduras cuente con productores de café que igual trabajen con otros sectores agrícolas, que no dependan solo del café, porque los ingresos extras a todos les caen bien.

"Hoy se necesita que los productores de café tengan otras siembras, que no solo dependan del dinero que les da el café, porque igual pueden estar produciendo hortalizas o granos básicos a la vez", dijo.

De pie

Al referirse a los muchos problemas acontecidos en Honduras en los últimos años, recordó que se ha sufrido con una ola de violencia que dejó miles de muertes cuando el país fue el lugar más violento del mundo, luego el conflicto de 2009, después la pandemia y por últimos las tormentas Eta y Iota.

"Todo eso fue mucho, pero estamos de pie, y eso deben valorarlo los productores para trabajar más fuerte y ponerse en pie, porque aquí estamos para apoyarles", expresó.

Hernández añadió que en Honduras se debe producir y pensar en grande, y por eso los productores deben estar listos para aprovechar programas como Agrocrédito 5.0 y Crédito Solidario, porque son programas diseñados para apoyar a los productores.

Recordó que en 2020 se llegó con el Bono Cafetalero a más de 60.000 pequeños productores y más de 29.000 medianos productores con una inversión de más de 300 millones de lempiras, y eso es algo que dejará mucho beneficio para los productores.

"Este es un tema de justicia social con los productores, es una estrategia económica que busca favorecer la economía de Honduras, pero igual que busca favorecer a los productores de café llevando este tipo de beneficios a los que están necesitando apoyo", subrayó el titular del Ejecutivo.

Solo en el departamento de La Paz, se distribuirán 43.100 quintales de fórmula cafetalera a más de 8.200 productores.

Apoyo del Gobierno

De esta forma, el Gobierno del presidente Hernández, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), apoya a los productores por medio de bonos que servirán para impulsar su crecimiento, con los objetivos de llevar comida a sus mesas y dinero a los bolsillos.

El Gobierno de la República ha destinado más de 300 millones de lempiras en inversión para la ejecución y el fortalecimiento de este sector por medio del Bono Cafetalero 2021.

Asimismo, por medio de la ejecución del Bono Cafetalero, el Gobierno de la República a través de la SAG apoya a los productores por medio del Bono de Solidaridad Productiva y el Bono de Reactivación de Unidades de Producción Agropecuaria.

A través del Bono Solidaridad Productiva se apoya a productores de granos básicos para la temporada de siembras de primeras.

Por medio del Bono de Reactivación de Unidades de Producción Agropecuaria se beneficia a los productores con secadoras solares y estructuras protegidas para sus cosechas, entre otros beneficios.