Presidente Hernández supervisa reconstrucción de puente Danlí-Trojes y anuncia más ayuda para zona oriental






"No están solos", dijo hoy el presidente Juan Orlando Hernández a alcaldes y pobladores de la zona oriental durante una visita de supervisión a los trabajos de reconstrucción de la caja puente El Águila, sobre el río del mismo nombre, que fue severamente dañada por el paso de la tormenta tropical Eta, pero que ya fue rehabilitada.

Esta importante vía de comunicación conecta a Danlí con el municipio de Trojes y la frontera con Nicaragua, y además beneficia a las comunidades de Arenales, Capire, Cifuentes, El Guineo, Talpachi y Yamales, entre otras.

Con la destrucción de este puente habían quedado más de 350.000 habitantes incomunicados.

La construcción de un puente nuevo sobre el río El Águila costaría aproximadamente 17 millones de lempiras.

Trabajo en equipo

En una reunión con el presidente Hernández y funcionarios del Gobierno, el alcalde de Trojes, Nelson Moncada, agradeció la acción del mandatario y todas las autoridades locales para enfrentar la emergencia.

"Cuando uno hace equipo, las cosas son mejores, y cuando tenemos gente de palabra y comprometida como el presidente todavía mejor; a mí me llamó el presidente y me dijo: 'no está solo', y me ha cumplido" sostuvo el edil.

Aseguró que en su municipio hay cerca de 440 viviendas destruidas y semidestruidas; sin embargo, dijo, "estamos listos para trabajar una vez habilitando las carreteras".

"Estamos en una zona productiva y es la gente que le genera a Honduras mucha riqueza; usted lo sabe y por eso está aquí", le expresó Moncada al presidente Hernández.

El edil dijo que la gente se motiva y cuando se motiva no es pesimista y no critica.

"Pongamos a nuestro pueblo a trabajar. Involucremos todos a trabajar y ser solidarios", finalizó diciendo Moncada, alcalde uno de los municipios más golpeados en el oriente.

Unidos se hacen cosas grandes

El alcalde de Danlí, Gustavo Mendoza, dijo: "Señor presidente, muy agradecido con su visita y con sus ministros de trabajo, porque creo que unidos es como se pueden hacer cosas grandes".

Aseguró que desde el paso de la tormenta empezaron a habilitar "este importante paso, porque es una arteria fundamental para la economía de Trojes y de Danlí".

"Hoy tenemos maquinaria, con el apoyo del Gobierno, de los caficultores y de la empresa privada", dijo Mendoza

Añadió que "como buenos hondureños siendo solidarios es como vamos a salir adelante".

La vida es primero

El presidente Hernández se hizo acompañar del titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, y del director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Roberto Cardona, quien está encargado de las actividades de emergencia en la zona oriental del país.

Cardona dijo que el mandatario les instruyó que "la vida y la salud del hondureño es número 1".

"La habilitación de este paso fue una cosa vertiginosa, que fue la segunda instrucción del presidente: habilitar estos pasos carreteros para que la gente tenga la parte económica", agregó,

Calificó como "muy buena" la organización que hay en la zona, pues "las fuerzas vivas son altamente capaces y orientadas".

Trabajo en todo el país

El titular de Insep, Roberto Pineda, aseguró que "hemos ido en varias etapas y en este momento hay una inversión de aproximadamente 1.200 millones de lempiras, que en una primera etapa es la habilitación, que estamos viendo aquí, y una segunda etapa ya es el proceso de reconstrucción".

Pineda aseguró que "se está trabajando en todo el país" y que ya hay un proceso que hoy se está adjudicando de "1.400 kilómetros primeros de todo el sector cafetalero que dará un impulso tremendo".

Más ayuda para zona oriental

El presidente de la República dijo que "Trojes se vio afectado como nunca" y anunció la llegada de un equipo multidisciplinario, que incluirá Crédito Solidario, salud y construcción de viviendas, entre otros beneficios para la población de la zona oriental.

"Aquí todo el mundo se ha hecho un nudo, pero también es de las zonas más dañadas en Honduras. Trojes, El Paraíso, ha sido seriamente afectado y estamos aquí para decirles que no están solos, que estamos con ellos", dijo.

Hernández añadió que "ya una serie de cuadrillas empezaron a trabajar y vienen otras".

"Tenemos en el país cuatro puentes Bailey que vamos a comenzar a instalar, pero iniciaremos la licitación internacional para los que producen este tipo de puentes y tener en el país al menos 20 puentes para tenerlos almacenados", adelantó.

Anunció que llegará también un kit de bioseguridad para los cortadores de café, que ya están a punto de iniciar su trabajo.

Además, el mandatario dijo que "esta tarde inicia la operación Fuerza Honduras II".