Presidente Hernández supervisa aplicación de vacunación anticovid-19 en Choluteca






El presidente Juan Orlando Hernández supervisó este miércoles la aplicación de la vacuna anticovid-19 en el centro de triaje La Colmena, de Choluteca, donde dijo que su Gobierno considera abrir oficinas comerciales en China y la India con el fin de obtener esa fármaco para la población hondureña.

El mandatario arribó al lugar cuando un grupo de voluntarios de la Cruz Verde y del Servicio Nacional de Emergencia 911 asistía al centro de triaje para la aplicación de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca.

Daniel Cruz García, responsable regional de la Cruz Verde, dijo que todo el personal enlistado, conformado por 20 elementos, asistió al centro de vacunación sin poner resistencia, pues sabe que, cuidándose ellos, cuidan no solo a las personas que dan asistencia como parte de sus labores, sino que también a su familia.

Esta semana están siendo vacunados a nivel nacional miembros de los cuerpos de socorro como bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Copeco y Servicio Nacional de Emergencias 911, así como pacientes renales y personal de primera línea frente a la pandemia de covid-19.

En otras regiones sanitarias que han sido priorizadas también están atendiendo a adultos mayores y sus cuidadores en asilos, así como a mayores de 75 años.

La enfermera encargada del centro de triaje La Colmena, Sayda Domínguez, indicó que este miércoles se estaba atendiendo además a trabajadores de la salud de centros y clínicas privadas de la ciudad de Choluteca, y que en total se aplicarán unas 4.965 dosis de vacunas.

El jefe de la Región Sanitaria de Choluteca, José María Pagoada, le informó al mandatario que son 15 los puntos de inmunización que funcionan en esta región y que en la actualidad ya se ha aplicado el 95 por ciento de las dosis entregadas.

Según lo anunciado por el mandatario, el recién inaugurado Centro de Ciudad Mujer Choluteca cuenta con una policlínica y allí también funcionará un punto vacunación.

Las vacunas que se están aplicando en la actualidad pertenecen a las 189.600 dosis de vacuna de AstraZeneca que llegaron al país la semana anterior bajo el mecanismo Covax/Gavi y que fueron distribuidas desde el Almacén Nacional de Biológicos a las 20 regiones sanitarias para dar continuidad a la inmunización de los grupos priorizados por las autoridades de Salud.

Durante la visita al centro de triaje, Hernández indicó que las vacunas del lote de 40.000 Sputnik V que ingresan este viernes al país serán destinadas a la vacunación de adultos mayores de 75 años en Choluteca y que dado el éxito que ha tenido esta aplicación en la zona norte se espera que la afluencia en el sur sea igualmente exitosa.

Reforzamiento de logística
Para dar continuidad a esta jornada de inmunización, dijo el gobernante, se requiere reforzar la logística de las Fuerzas Armadas, tal como se anunció recientemente con el lanzamiento de la Operación Morazán IV.

También, adelantó, "vamos a contratar una buena cantidad de jóvenes para que ayuden a mantener la distancia entre las personas que llegan a los puntos de vacunación masiva".

El mandatario dijo que actualmente comenzó la operación de ir a buscar a sus casas a quienes tengan dificultades de movilización, porque no se debe dejar de vacunar a nadie que esté entre los grupos priorizados.

Fluidez en arribo de vacunas

Referente a la llegada de vacunas, el presidente Hernández se mostró satisfecho de que el contrato firmado con Rusia ya está activado con fluidez en las entregas de los fármacos anticovid-19.

Este viernes se espera la llegada de 40.000 dosis, reiteró, e informó que entre hoy y mañana se estará dando el anticipo para la adquisición de otras 4,4 millones de dosis de otra farmacéutica de mucha reputación mundial.

Reafirmó que "si nos sirve de puente otro país amigo de China, como México, El Salvador, Chile, Argentina, para comprar vacunas, lo vamos a hacer, porque no solo se trata de este año. Ya los científicos dijeron que el otro año hay que estar vacunando, tenemos que dejar comprado para este año y para el próximo".

Hernández refirió que el canciller de la República, Lisandro Rosales, tiene la instrucción de abrir dos oficinas comerciales, en India y en China, porque allí existe un enorme potencial de producción de vacunas.

El mandatario aseveró que "de donde venga la vacuna es bien recibida; por eso, la petición de los 298 alcaldes a El Salvador (para que apoye la compra del fármaco chino) nosotros la estamos avalando", dijo.

Reiteró que Israel fue la primera nación que se solidarizó con Honduras al donar 5.000 vacunas.

Dijo además que lamenta no haber tenido la reacción inmediata que hubiera querido de países amigos, pero señaló que todavía hay tiempo.

"No pedimos regalado, tenemos el dinero para pagar cada una de las vacunas, pero primero es la salud del pueblo hondureño", enfatizó.

De interés:

La cuarta campaña de vacunación contra la covid-19 comenzó el pasado 6 de mayo y se extenderá hasta el 31 de los presentes con el objetivo de vacunar a 228.560 personas a nivel nacional.