Presidente Hernández inaugura bodega, laboratorio y lagunas que potenciarán caficultura en Belén, Lempira






El presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy la bodega, laboratorio de catación y lagunas de oxidación de la Cooperativa Cafetalera Belén Limitada (Cocabel), que vienen a darle un nuevo impulso al desarrollo de la caficultura en el municipio de Belén, departamento de Lempira.

Las obras inauguradas son parte del proyecto "Fortaleciendo la capacidad productiva y de infraestructura para la generación de valor agregado y calidad de los productos de la Cooperativa Cafetalera Belén Limitada", que ésta realiza con el apoyo de instituciones del Gobierno e internacionales.

El acto se llevó a cabo en la sede de la Cooperativa Cocabel con la participación del mandatario, autoridades municipales, entes aliados del proyecto, equipo técnico y socios, entre otros.

El proyecto que beneficiará de manera directa a 44 socios de Cocabel (28 hombres y 16 mujeres) se desarrolló con el apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) por un monto de 1.666.005.80 lempiras.

También aportaron para el proyecto el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) con 139.000 lempiras y la Cocabel con un monto de 606,600 lempiras.

Un sueño cumplido

El presidente de Cocabel, Miguel Ángel Rodríguez, subrayó que "este es un día especial porque inauguramos un sueño largamente ansiado, y agradecemos el trabajo del Gobierno de la República a través de la SAG y Prolenca".

Recordó que el año pasado Cocabel ya ganó un premio internacional con el café que produce, lo cual es de mucha satisfacción y es algo que no lo han hecho solos, sino con el aporte del socio y los organismos que han apoyado a la cooperativa.

Rodríguez resaltó que "el presidente Hernández aprendió a contar con los granos de café en su casa y por eso sabe del apoyo que necesitan los cafetaleros. Hemos recibido ese apoyo importante con el Bono Cafetalero, que hoy los productores agradecemos mucho en todo el país y en especial en el municipio de Belén".

El alcalde de Belén, Wilson Apolonio Membreño, afirmó que "este es un gran momento y es un paso más de Cocabel con el esfuerzo de todos los productores, y socios; este es un día de bendición en el que Cocabel demuestra que cuando se quiere, se puede".

Un gran premio

El presidente Hernández, por su parte, manifestó su satisfacción por el logro alcanzado por Cocabel en 2020 en el plano internacional.

"A la Cocabel la felicitamos por ese premio internacional logrado el año pasado en Italia con este gran café, y debemos promover este premio porque es digno de dar a conocer", dijo.

Hernández reconoció que ese premio más que importante porque participaron países como Brasil, Colombia, Costa Rica y Nicaragua, entre otros, y Honduras lo ganó.

Informó que ya se giraron las instrucciones para que se mejore la carretera de acceso a Belén porque está en mal estado, buscando que al finalizar este Gobierno pueda quedar con una vía de comunicación como debe ser.

Atención a 10.000 pequeños productores

El gobernante afirmó que en el sector café se debe estructurar un plan de asistencia para asegurar las producciones y la calidad del grano en beneficio de los productores, y debe tener nombres, fechas y responsables, buscando que se cumplan los acuerdos.

Anunció que en lo que resta de su administración se quiere atender a 10.000 pequeños productores con pequeñas secadoras solares, porque este sector requiere mejorar su precio para que el dinero que pierden los productores al vender el café mojado pueda quedar en el bolsillo de los mismos productores.

También invitó a Cocabel a que se convierta en aliado de Banhprovi o de Firsa para que acceda a financiamiento de Agrocrédito 5.0 en lo que resta de 2021, con lo cual se busca llegar a donde no se puede llegar generalmente porque es un financiamiento con 5 % de interés anual y 15 años plazo, si es café.

Refirió que hoy en día un préstamo para un productor tiene la ventaja de que el receptor del financiamiento solo pague 73 centavos de lempira por cada 100 lempiras que le prestan, y eso nunca se había visto.

Finalizó diciendo que "muchos se preguntan por qué apoyo tanto al sector café, pero es que la incidencia del café es de 5 % de la economía de Honduras, y en este país, es donde el beneficio del mismo se reparte entre miles de productores, por ser uno de los rubros más democráticos".

Proyecto de tres etapas

Cocabel contó con la cooperación del Proyecto de Competitividad y Desarrollo Sostenible del Corredor Fronterizo Sur Occidental (Prolenca), iniciativa gubernamental ejecutada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El proyecto consta de tres etapas, siendo la primera la inauguración de una bodega con capacidad de 5.000 quintales de pergamino seco.

La segunda, la construcción y equipamiento de laboratorio de catación, y una tercera fase la puesta en marcha de lagunas de oxidación para el debido tratamiento de las aguas miel.

El proyecto SAG-Prolenca ha llegado a fortalecer en gran medida las necesidades de la cooperativa, porque no contaba con infraestructura ideal para la comercialización, buscando ofrecer producto de calidad a los compradores.

El proyecto ha presentado un fuerte impacto con la participación de jóvenes y mujeres, los que además han sido parte de la toma de decisiones, buscando en el futuro convertirse en una cooperativa competitiva y enmarcada en el sostenimiento de la misma.