Presidente Hernández destaca el trabajo exitoso de Conapremm en Semana Morazánica






El presidente Juan Orlando Hernández manifestó hoy, al recibir el informe de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) sobre la Semana Morazánica, que "el trabajo ha sido un éxito si se considera la gran movilización de personas y los pocos accidentes suscitados en todo el país".

La entrega del informe se llevó a cabo en Casa de Gobierno, con la presencia de representantes de todas las instituciones que integran Conapremm.

Este fue el mayor registro de voluntarios y puestos de control establecidos en los últimos años con el objetivo de resguardar al pueblo hondureño.

Según el comisionado presidencial del Conapremm, Gabriel Rubí, en 2019 se contó con la participación de más de 31.000 voluntarios y se instalaron más de 1.800 puestos de control.

El presidente Hernández mencionó que, "si lo miramos en términos estadísticos la movilización que se dio y los accidentes que se presentaron, fue un éxito, porque se requiere de mucho trabajo y dedicación, en especial de parte de los que sirven en esa semana, para trabajar en prevención".,

Reconoció que "no es fácil que mientras unos sirven otros descansen, pero el pueblo hondureño agradece con todo el corazón ese trabajo en una semana que deja muchos aspectos positivos".

"Es bueno que esta semana de feriado se convierta en un tiempo que genera esparcimiento para las familias. Y es bueno porque el pueblo hondureño lo necesita justo hoy que mostrábamos ese tema de las cárceles de máxima seguridad que buscan proteger a la población de los crímenes generados desde el interior de los centros penitenciarios", añadió.

Los distritos

Hernández afirmó que a la segmentación de los destinos turísticos en distritos debe sacársele el debido provecho para que sigan generando empleo y oportunidades de ingresos.

"Ese tema de los distritos es un aspecto que debemos aprovechar para que el sector financiero y la banca privada puedan conocer ventajas sobre algunos temas importantes como la energía, por ejemplo", dijo.

Agregó que "es importante que la gente en los distritos aproveche mejor ese recurso y que existan ahorros con nuevos sistemas eléctricos, por ejemplo, con focos y aparatos ahorrativos".

Añadió que es importante que "la gente conozca ya las bondades de los distritos y en especial las ventajas que representan, sus carreteras y más".

Sobre la vigencia que deben tener los distritos, afirmó que "va a ser importante que tengan su calendarización para que puedan promover sus destinos y que ya todo no sólo esté referido a los feriados de Semana Santa y el Feriado Morazánico, porque es necesario que, por ejemplo, se aproveche en mejor forma el crecimiento que se da cada año en la parte económica".

Sistema de aeropuertos

Hernández dijo que ha llegado el momento der pensar en la promoción que se debe hacer al aeropuerto de Palmerola y la red de pequeños aeródromos como parte del objetivo de ligarlos al sector turismo.

"Es necesario que ya promocionemos Palmerola y el sistema de pequeños aeropuertos conectados como una forma de hacer turismo interno y que representará muchas facilidades para los hondureños", comentó Hernández.

Señaló que es necesario un recuento de las lecciones aprendidas con los desafíos presentados; "por ejemplo, la facilidad que representa la carretera en buen estado, así como los peligros de la alta velocidad, sacar ese recuento para aprender de cara al futuro".

Asimismo, es necesario que "los alcaldes, por ejemplo, señalicen mejor sus centros urbanos y deben sacarle el provecho que se requiere para generar empleos y mayores visitas de hondureños y extranjeros", apuntó.

También expuso que "se ha vuelto importante que por el cambio climático se pueda proteger la infraestructura vial que tenemos en el país y evitar los problemas por deslizamientos y otros aspectos que nos permitan evitar problemas en las temporadas de grandes movilizaciones".

Hernández expresó su "reconocimiento especial para todos los que han participado en este feriado y que han trabajado de manera ardua en favor del pueblo hondureño; no ha sido fácil pero lo han hecho de manera especial".

Gran movilización de voluntarios

El titular de la Conapremm y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, expuso que la labor se puede cuantificar desde importantes puntos y expuso que "se decomisaron 317 licencias de conducir, de más de 5.000 pruebas de alcoholemia realizadas en todo el país".

Empero, expresó, "lo más lamentable es ver que murieron 11 personas en tan sólo dos accidentes de tránsito y por eso creemos que debemos trabajar más en prevención".

Igual destacó que "se atendió a más de 565 personas en más de 1.800 puestos de socorro y se realizaron más de 755 remisiones médicas, y eso indica que hemos hecho la movilización más grande realizada hasta ahora y estamos listos para seguir trabajando en favor del pueblo hondureño".

Más turismo y empleos

La ministra de Turismo, Nicole Marrder, dijo que "quedó demostrado que la industria del turismo genera empleos, desplazamientos seguros y más opciones de ingresos. Ahora la Semana Morazánica se ha posicionado como una jornada vacaciones familiares".

Añadió que "se contabilizaron 1,7 millones de movilizaciones a nivel nacional y esto generó una derrama económica de más de 2.300 millones de lempiras, sin contar con las movilizaciones extranjeras, ni las ocasionales o por trabajo realizadas por miles de hondureños".

Marrder destacó que "el concepto de los distritos ha mejorado mucho el turismo, igual el programa de Pueblos con Encanto; han obligado a que autoridades locales y empresa privada se unan en favor del turismo, la generación de empleo y oportunidades de ingresos".

"Ahora los municipios se venden como destinos y se proyectan como un lugar que permitirá disfrutar a los visitantes", puntualizó.

De interés

En Conapremm trabajaron más de 31.000 voluntarios de organizaciones como el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Cruz Roja, Cruz Verde, Fuerzas Armadas, Copeco y muchas otras.