Presidente Hernández convoca a reunión de emergencia a Sinager ante posible impacto de nuevo ciclón






El presidente Juan Orlando Hernández convocó hoy a reunión de emergencia al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) ante el posible impacto que podría ocasionar un nuevo ciclón, luego de que el país sufriera los embates de la tormenta tropical Eta en gran parte del territorio nacional.

El objetivo de la reunión es preparar toda la logística necesaria, así como los planes de contingencia para poder enfrentar un posible desastre natural similar al de Eta.

"Ante pronósticos del posible impacto de un nuevo ciclón, he convocado de emergencia a reunión a Sinager para coordinar acciones preventivas de inmediato, instruir la actualización de los planes y herramientas de preparación y respuesta con énfasis a la atención de la población.", remarcó el mandatario a través de sus redes sociales.

Un comunicado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó que una "onda tropical ubicada al este del mar Caribe y al sur de Puerto Rico, a unos 1,600 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios, continúa desplazándose lentamente hacia el este, con dirección al Caribe Central".

"Se espera que la onda tropical adquiera mayor circulación ciclónica y continúe mejorando la organización en las próximas 72 horas, pudiendo convertirse en la tormenta tropical Iota el próximo sábado, cuando esté a más de 100 km de Gracias a Dios", agregó Copeco.

Toda la región Centroamericana se encuentra expectante ante la posible llegada de la tormenta Lota.

En Honduras, Eta dejó una estela de luto y dolor, y el mandatario ha atendido la emergencia mediante operaciones de rescate y atendiendo a las familias damnificadas, especialmente en el Valle de Sula, en albergues, dotándoles de alimento, agua y de otras necesidades básicas.

Asimismo, con la Operación No Están Solos, se llegará a 60.000 familias, que totalizan 300.000 personas favorecidas con implementos de higiene y aseo, de bebé, de hogar y de cocina que se comenzarán a comprar a los proveedores que ganen la licitación pública que se realizó el miércoles.

Además, en la actualidad el Gobierno trabaja en la habilitación de los distintos ejes carreteros dañados por las lluvias de Eta.

Entre otras medidas para atender la reconstrucción nacional, el mandatario ordenó la compra de 20 puentes Bailey, mediante licitación pública para que las empresas oferentes de reconocido prestigio mundial participen y la ganadora o ganadoras suministren al país de esa importante obra de infraestructura al país.