Pobladores de La Flor # 1 ya tienen su calle pavimentada después de esperar toda una vida






En una de las calles que eran casi inaccesibles en la colonia La Flor # 1 de Comayagüela, Xiomara Valladares celebraba este lunes en la puerta de su casa por partida doble: primero porque ahora tiene una calle de concreto hidráulico frente a su vivienda y después porque es una de las beneficiarias a quienes el Gobierno construirá piso de cemento en su casa.

Son más de 320 familias, unas 1.600 personas, de la colonia La Flor # 1 las que recibieron apoyo este lunes por parte de la Fuerza de Tarea Honduras Se Levanta, que encabeza el presidente Juan Orlando Hernández, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.

Entre los beneficios sobresalen 101,50 metros lineales de pavimento, beneficios de Vida Mejor como techos, ecofogones, y pisos, mientras que 7 emprendedores y microempresarios recibieron capital semilla.

A la vez, se entregaron 40 sistemas de riego y 4 picadoras de pasto para productores de Francisco Morazán, con una inversión de más de 1,7 millones de lempiras en todos los beneficios.

Xiomara, con un rostro pleno de felicidad, dijo que con sus vecinos han esperado "toda una vida, más de 33 años entre polvo y lodo", para ver una calle de concreto hidráulico, en una zona de La Flor # 1 que por mucho tiempo estuvo en el olvido.

Beneficio para los olvidados

Martha Valladares, quien acudió en silla de ruedas al evento como beneficiaria de un congelador para su pulpería Martita, dijo sentirse agradecida porque "estábamos olvidados y es una gran ayuda la que hemos recibido por esta calle que había sido toda la vida de tierra, y durante muchos años sufrimos con problemas de lodo durante el invierno y polvo en el verano".

Alma Flores, beneficiaria de capital semilla, afirmó que recibió una plancha para poder cocinar en su negocio de venta de golosinas, y dijo que esto será de mucha ayuda porque podrá fortalecer el emprendimiento y de esa manera buscar más ingresos con las ventas.

Frente al lugar donde fue realizado el evento, en una casa construida con láminas de zinc, don Francisco Salgado, quien vive con una hija y dos nietos, hasta lloró de la emoción cuando los Guías de Familia llegaron para confirmarle que el presidente Hernández ordenó que se le construya su vivienda en un plazo de 45 días.

"Lloré. Soy hombre y no me da pena decir que lloré al saber que me van a construir la casa", dijo después de haber recibido la visita del presidente Hernández, quien luego lo presentó en el acto de entrega de beneficios como uno de los hondureños que recibirán respaldo para que puedan vivir en un lugar digno.

Don Francisco, el ejemplo

Durante el acto de entrega, Hernández llamó hasta el frente a don Francisco y le aseguró que las autoridades tienen 45 días a partir de hoy para entregarle una vivienda nueva y digna.

"Acabo de decirle a don Francisco que se le va a construir su casa, y lo vamos a hacer para que pueda vivir en condiciones dignas, porque tiene derecho a tener una vida mejor", afirmó Hernández.

Luego se preguntó que cuál es la diferencia entre un empresario y un habitante de La Flor # 1, y respondió que ninguna, porque en Honduras todos tienen derecho a tener mejores condiciones de vida y por eso se llega a la referida colonia para apoyar a los que más necesitan.

Asimismo, les dijo a los funcionarios de Honduras Se Levanta que se debía intervenir a más familias de la zona porque miraba muy pocos beneficios sociales y mucha necesidad, y ante eso era importante llegar con más ayuda a la colonia en los próximos días.

"Estamos aquí para atender a la gente que ha sido olvidada, a la que gente que no tiene apoyo de nadie, para demostrar que pueden vivir en mejores condiciones", subrayó el gobernante.

Para atender a los pobres y humildes

Hernández aseguró que la actual generación es la que enfrentó grandes problemas, uno de ellos la violencia que dejó más de 90.000 muertes; luego, el conflicto del 2009 que dejó el país en pedazos; después, la pandemia de covid-19, y por último dos tormentas tropicales en menos de 15 días, pero afirmó que "está de pie".

Según el mandatario, se llega a los barrios y colonias para atender a los pobres, a los humildes, y aseguró que el 27 de enero del año próximo, cuando llegue otro presidente, por cada obra que se hizo para ayudar a los pobres le dará gracias a Dios porque se pudo llegar a los que más necesitaban.

Explicó que lo que se busca en la zona es una intervención integral y completa para todos los barrios y colonias de la capital, porque es necesario llegar con hechos y realidades con los que más necesitan, hacer justicia social con los que más urgen de apoyo.

"Aquí hoy tenemos concreto hidráulico donde durante mucho tiempo hubo lodo y polvo. Aquí está el dinero para apoyar a la gente", concluyó.

Más de 12.000 familias beneficiadas

Solo en Francisco Morazán, y en especial en el Distrito Central, son 24 los proyectos ejecutados en diferentes colonias, barrios y aldeas por Honduras Se Levanta.

Con estos proyectos son más de 12.190 las familias beneficiadas, unas 60.950 personas alcanzadas, generando 700 empleos directos y unos 1.235 indirectos.

Honduras Se Levanta es una Fuerza de Tarea integrada por el Servicio Nacional de Emprendimientos y Pequeños Negocios (Senprende) y las secretarías de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), de Agricultura y Ganadería (SAG) y de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).