Más de 1.400 profesionales se incorporan a trabajar en hospitales públicos






El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández incorporó hoy a más de 1.400 profesionales al sistema de salud por medio de los programas Código Verde Más y Código Verde normal para atender problemas del sector y en especial la situación de emergencia por la epidemia de dengue que abate al país.

En el programa de Código Verde Más se contrató a 1.098 profesionales en el área de salud, entre ellos médicos generales, especialistas, microbiólogos y enfermeras, y otras 303 personas en Código Verde normal, quienes fueron presentados en un acto celebrado hoy en Casa Presidencial.

El programa Código Verde aporta personal para la recepción y atención primaria al paciente, mientras que Código Verde Más provee a los hospitales públicos de médicos generales, médicos especialistas y técnicos hospitalarios en distintas áreas para ofrecer al usuario un servicio médico integral.

Ya están trabajando en el sector salud, desde inicios de año, 4.168 jóvenes como parte del proyecto Chamba Joven-Código Verde a nivel nacional.

"Jóvenes, espero que aprovechen esta oportunidad que tienen de trabajar. Otros quisieran tenerla pero no pueden. Den lo mejor de ustedes en esta oportunidad que tienen de servir al prójimo y a Honduras", les dijo el presidente Hernández en un mensaje de audio que difundió en el evento la primera dama, Ana García de Hernández.

"Este es un momento importante para Honduras y más cuando estamos afrontando esta epidemia del dengue y por eso sabemos que su aporte será vital en este momento que vive el país", agregó el mandatario.

Más que despedir, contratar

La Primera Dama aseguró que en el sistema de salud, "lejos de despedir, lo que necesitamos es contratar personal para asistir a la población y ustedes son parte de eso que el país necesita: más personal asistencial ofreciendo servicios médicos".

Puso como ejemplo que en el programa Ciudad Mujer, "ya se cuenta con cuatro centros en San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choloma y La Ceiba, y lo que más cuesta contratar es personal profesional o especialistas en el área de salud, y por eso les pedimos a ustedes que sigan estudiando y aprovechando estas oportunidades".

"Necesitamos especialistas y por eso les decimos: háganlo, porque hoy en día tenemos oportunidades para que puedan hacerlo y prueba de esto es que por medio de los programas de becas se ha logrado enviar a capacitarse a más de 880 becarios y de esos 220 son médicos", dijo la Primera Dama.

García de Hernández también los exhortó a que "nunca se queden conformes o indiferentes a lo que sienten o viven los demás", porque "es importante sentir empatía por los demás para hacer un movimiento positivo de esperanza y de apoyo entre los hondureños".

Por la edad no encontraba trabajo

Una de las personas contratadas, Anabelle Hernández, de 58 años, relató que "por mi edad no me daban trabajo en ningún lado, pero hoy agradezco a Dios, al presidente Hernández y a la Primera Dama por esta oportunidad que tengo de trabajar en el Hospital Escuela en el área de enfermería".

Ramón Zelaya, un estudiante que trabaja en el programa Código Verde en el Hospital San Felipe, reconoció que "es una oportunidad enorme; además de trabajar, podemos estudiar, y el servir a las personas nos permite crecer como seres humanos. Es un sentimiento lindo el que se tiene de poder servir a los que más lo necesitan".

El director del Hospital San Felipe, Edwin Cruz, dijo: "De nada sirve que tengamos un hospital bonito si no contamos con personal para atender a los pacientes", tarea en la cual ayudan los integrantes de Código Verde.

"Estos programas son importantes y generan un cambio esencial. Son una luz en los hospitales, con ustedes hemos disminuido tiempos de espera, hemos abierto una serie de servicios que antes no teníamos, son un gran apoyo para los hospitales", enfatizó Cruz.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, expuso: "Tengo la certeza de que vamos a transformar el sector salud y ustedes van a ser parte de este importante cambio en el país. Así que no dejen de prepararse y seguir mejorando en la parte académica porque es lo que necesita Honduras".

Las 303 personas empleadas temporalmente en Código Verde bajo el proyecto Chamba Joven están asignadas en los diferentes hospitales públicos del Distrito Central y las 1.098 incorporadas a Código Verde Más trabajarán en los centros asistenciales a nivel nacional.

Los programas Código Verde y Código Verde Más tienen presencia en los 18 departamentos del país.

Las personas contratadas bajo estos programas colaboran de manera activa en las campañas de socialización y prevención en apoyo al sector salud y en este caso se suman a las atenciones de emergencia provocadas por el vector que transmite enfermedades como dengue, zika y chikungunya.