Gobierno iniciará en La Lima la entrega de alimentos a los afectados por Eta






El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández iniciará en La Lima (Cortés) la entrega de alimentos a los afectados por la tormenta tropical Eta para después extenderla a todas las zonas afectadas, informó hoy el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max González.

La distribución de las bolsas de alimentos se realizará en base a los mapas que han arrojado los lugares de mayor incidencia en inundaciones y que abarca colonias, municipios y zonas aledañas al Valle de Sula, explicó.

El titular de Copeco visitó la bodega donde se preparan las bolsas de alimentos, junto a otros funcionarios del equipo de alto nivel gubernamental que atiende la emergencia en el Valle de Sula y que es dirigido por la designada presidencial María Antonia Rivera.

González señaló que La Lima es uno de los sectores más afectados por las inundaciones, "desde los campos bananeros hasta la zona del casco urbano, incluso llegando hasta la 'zona americana' y un poco más al sur".

El funcionario afirmó que los municipios de San Manuel y Pimienta (Cortés), así como diversas zonas del departamento de Yoro, por falta de comunicación aún resienten las consecuencias de la tormenta, "pero vamos por ellos".

También manifestó que se ha contemplado la ciudad de Choloma, así como Baracoa, en Puerto Cortés; aldeas y municipios de Copán y Santa Bárbara, en este último con especial atención para el municipio de Chinda.

"No vamos a dejar a un hondureño por fuera, vamos a buscarlos a todos", dijo González, porque el mandato recibido del presidente Hernández "es llegar hasta donde está el último compatriota necesitado y ese es el compromiso de la institucionalidad".

Prosiguen labores de rescate

González afirmó que prosiguen las labores de rescate de aquellos hondureños que aún no han podido salir a los albergues o se encuentran atrapados porque el nivel de las aguas aún es alto.

Informó que las labores de rescate en lanchas han bajado, "porque hay zonas en las que el agua ya bajó, pero se sigue trabajando en evacuaciones vía aérea y el esquema se ha fortalecido con la participación de varias unidades de países amigos".

"Estamos trabajando 24/7 en operaciones de rescate, pero las que se hacían en lancha ahora son menores, porque ya bajó el nivel de las aguas y ahora ya podemos entrar en carro", manifestó González.

Trabajo con Fuerza de Tarea Bravo

El titular de Copeco también González se refirió a la visita que realizara al Sistema Nacional de Emergencias 911 de San Pedro Sula una comisión de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de Estados Unidos, con el objetivo de acordar lineamientos de trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas.

"Hoy se sostuvo una reunión con miembros de la Fuerza de Tarea Bravo, para coordinar nuevas jornadas conjuntas de trabajo, porque debemos llegar hasta donde esté el último hondureño con problemas", expresó González.

"Hablamos sobre un par de estrategias con la Fuerza de Tarea Bravo y hemos acordado que se trabajará en labores de rescate y en zonas donde se requiera asistencia humanitaria", concluyó González.