Gobierno inicia limpieza de viviendas que no sufrieron daños severos y fortalecerá entrega de comida a damnificados






El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy que el esquema de entrega de comida caliente a los damnificados será ampliado y fortalecido, y afirmó que se ha iniciado el programa de rehabilitación y limpieza de casas que no sufrieron severos daños con el paso de la tormenta tropical Eta.

Hernández, que se reunió de manera presencial y virtual con los alcaldes de diferentes municipios del Valle de Sula y de otras zonas afectadas por la tormenta, informó que la cita tuvo como objetivo buscar soluciones a los diversos problemas provocados por el paso del fenómeno natural.

La reunión se realizó en el marco de una visita del mandatario a las bodegas de Banasupro donde se maquilan 34.600 bolsas de alimentos que serán entregadas en favor de los afectados por la tormenta tropical en el Valle de Sula.

En la cita participaron de manera presencial los alcaldes de Choloma, Leopoldo Crivelli; de Villanueva, Walter Perdomo; de Pimienta, Rafael Ugarte, y de La Lima, Santiago Motiño, así como otra buena cantidad de jefes edilicios vía la plataforma Zoom.

Comida caliente, limpieza de viviendas

Al salir de la reunión, el mandatario se refirió a las acciones inmediatas realizadas por la institucionalidad de Gobierno en favor de los afectados por el fenómeno natural y que tiene que ver con la entrega de alimentos y la rehabilitación de viviendas que no sufrieron daños severos.

Hernández sostuvo que "se atiende a los afectados desde diversos esquemas; uno que tiene que ver con la provisión de comida caliente bajo un mecanismo que será ampliado y fortalecido, así como los esquemas de limpieza de las viviendas y en las que se incluye a los alcaldes de cada zona afectada, este último que ya ha iniciado".

Expuso que las viviendas deben ser sometidas a un proceso de desinfección para evitar que los pobladores puedan sufrir cualquier tipo de enfermedad que arrastren los ríos, en el agua y el lodo.

"En esta reunión hemos tratado diversos temas porque estaban alcaldes, veedores del Fonac, de iglesias, Cruz Roja, y una comunicación virtual donde además estaba la Red Humanitaria, y todos los sectores que van a conformar el nuevo esquema de recepción de donaciones, para poderlas distribuir de una manera efectiva", dijo Hernández al término de la cita.

Cambio a la ley

Hernández adelantó que próximamente el Poder Legislativo efectuará un cambio en la legislación que tiene que ver con el arribo de donaciones al país.

Expresó que "el Congreso Nacional en las próximas horas realizará una importante modificación a la ley, para que las donaciones que llegan del exterior puedan llegar de manera más expedita y más rápida a los afectados" por la tormenta tropical, "buscando ganar tiempo".

Asimismo, el titular del Ejecutivo confirmó que se realiza una constante evaluación de daños para prestar la asistencia debida a los municipios que resultaron seriamente afectados.

Hernández hizo un recorrido con los alcaldes por las bodegas donde se maquilan más de 34.000 bolsas de alimentos para ser enviadas a las zonas del Valle de Sula donde miles de familias resultaron damnificadas.