El Canciller Lisandro Rosales revela los Alcances del Acuerdo Migratorio con Estados Unidos






El Canciller Lisandro Rosales explicó que los acuerdos suscritos entre Honduras y Estados Unidos son parte de la ruta de consolidación de la cooperación y las relaciones bilateral entre ambos países, que se viene trabajando desde inicio de este año.

El funcionario dio una amplia explicación de los acuerdos en un programa televisivo, donde dejo claro que en ninguno de ellos se habla de un tercer país seguro, "tampoco se trata de asilar una gran cantidad de gente, o tener llenas las fronteras de Honduras como se ha estado mal informando".

Indicó que Honduras es el único país que ha firmado cuatro acuerdos sobre, Seguridad Fronteriza, Información Biométrica Migración, empleo e Inversión, la idea es hacer un trabajo integral que sea de beneficio para la población.

"Se han establecido estos mecanismos de manera transparente, en una negociación que ha durado aproximadamente un mes y ha sido muy productiva, con equipos técnicos muy capaces que han visto en primer lugar el interés de Honduras... Esperamos en 60 días tener un plan de acción para la implementación de los mismos", afirmó

Anunció que el próximo lunes 7 estará llegando al país una comisión técnica estadounidense, para comenzar de inmediato a trabajar en este plan de implementación y la reglamentación, "la idea es ver todas las aristas que puedan darse alrededor de estos acuerdos y cumplir con los objetivos planteados en los mismos" dijo Rosales.

El pasado 25 de septiembre el presidente Hernández y el Canciller Rosales en el Marco de la 74 Asamblea General e la ONU, firmaron con Estados Unidos un acuerdo integral, posteriormente se firmaron cuatro acuerdos más, que contienen los cuatros ejes de trabajó.

Acuerdo Migratorio

El acuerdo migratorio busca desincentivar la migración irregular, a fin de reducir el número de migrantes que pasan por Honduras, y de igual forma reducir la migración irregular que sale del país con destino a la frontera con Estados Unidos.

El Canciller resaltó que, si bien por el país cruzan personas de diferentes nacionalidades que por el momento el acuerdo migratorio solo incluye a cubanos y nicaragüenses.

Destacó que en el pasado las cifras de la Dirección Nacional de Migración muestran que pasaban alrededor de unos 25 mil cubanos por territorio hondureño, pero se comenzó a aplicar una multa de 150 dólares por persona y el flujo migratorio se redujo sustancialmente.

"No es que vamos a tener llenas de migrantes las fronteras, no es que vamos a tener campamentos con 25 mil personas... lo que se esta haciendo es reducir la capacidad de los migrantes que no solo son centroamericanos, sino que también tenemos gente del Caribe, de África, de lugares tan léganos como Nepal, que cruzan el territorio hondureño en busca de llegar a Estados Unidos" agregó.

"Lo que se esta haciendo ahora es un represamiento, que se hace en México, en Guatemala nosotros estamos haciendo lo propio, luego vendrán acuerdos con Panamá, Colombia, ecuador y Brasil, estamos apoyando a Estados Unidos con estas retenciones, que eviten y desincentiven que los migrantes sigan hacia el norte".

"La diferencia de estos acuerdos con el resto es que cuando una persona llegue a Estados Unidos a solicitar asilo, no serán enviados a Honduras, sino que los van a trasladador a sus lugares de Origen", resaltó Rosales.

El Diplomático dijo que los migrantes extracontinentales serán atendidos en otros países, la mayoría de los que cruzan la frontera hondureña son cubanos, "en este momento estamos en una negociación con cuba para un acuerdo de repatriación o deportación, así es que vamos a tener aquí lleno de persona de diferentes nacionales"

Estas personas en el País quedaran en calidad de refugiados y para los que soliciten asilos se les hará un estudio en caso que se compruebe que su vida esta en peligro pues ese procederá a conceder asilo,

Una vez que el acuerdo entre en vigor, los migrantes serán atendidas por ACNUR y OIM, "serán estas organizaciones las encargadas de atender a estas personas en calidad de asilo" aseveró.

Preliminarmente se estima que serian entre 250 cubanos y nicaragüenses viendo plazos para ver el tiempo que se les va dar refugio y asilo, respeto a los derechos humanos

Como favorece el acuerdo a los hondureños.

A fin de reducir la migración irregular de hondureños hacia los Estados Unidos, se firmó un convenio para la visa de trabajo migratorio, es un proceso bastante adelantado, que en los próximos días estarían viajando al Estado de Georgia unos 100 hondureños para trabajar en una empresa que fabrica palos para carga.

El funcionario también confirmó que se han estimado unos 25 mil puestos de trabajo para cruceristas y 20 mil para el sector agrícola, "Tenemos identificadas 200 empresas que es un trabajo que están realizando los Consulados de Honduras en los Estados Unidos".

"Los tiempos de trabajo van desde 8 meses a un año, es importante que ellos respeten el acuerdo y regresar cuando la visa vence, esperar unos tres meses en el país, para poder tener una nueva oportunidad de trabajo"

El funcionario remarcó que saben que pese a todas estas oportunidades habrá muchos hondureños que de todas formas buscaran irse a los Estados Unidos, pero en su ruta pueden ser retenidos en Guatemala, México o en la frontera con Estados Unidos, en este caso serán regresados a Guatemala, porque en territorio mexicano solo pueden permanecer personas de otras nacionalidades.

"Vamos a trabajar juntos Honduras, Guatemala, El Salvador, México y Estados Unidos en el tema de la migración para que sea legal a través de oportunidades de empleo", concluyó.