Después de 16 años de espera: Gobierno apertura nuevo y moderno hospital en Siguatepeque






El presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy la primera fase del Hospital de Siguatepeque, con la puesta en marcha de un Centro de Atención y Contención del Covid-19, prosiguiendo con el fortalecimiento de la red de servicios de salud de la región sanitaria de Comayagua por medio del Programa Fuerza Honduras.

El Hospital abre sus puertas con un Centro de Atención y Contención del Covid-19, el que se implementa con el propósito de que la población cuente con atención temprana y oportuna para los pacientes sospechosos o con sintomatología leve de esa enfermedad causada por el coronavirus.

"Esta fecha es histórica. Hoy Honduras vive un proceso de transición en muchos campos y en especial en la salud, gracias al presidente Hernández; es un gran logro el que estamos celebrando hoy", manifestó el alcalde de Siguatepeque, Juan Carlos Morales.

"Es la culminación de un gran trabajo de 16 años. A varios gobiernos se les tocó las puertas para llegar a este momento, pero fue el presidente Hernández, con su visión, el que permitió contar hoy con esta apertura. Es una obra que quedará al servicio y bienestar de la salud y la población", afirmó Morales.

Hospital de concreto

Morales recordó cuando recibió muchas críticas por haberse referido al hospital construido en un vecino país, el que considera se queda corto con lo que tendrán en los próximos meses Siguatepeque y las zonas aledañas.

"Hoy inicia como un Centro de Atención y Contención del Covid, pero esperamos que para mediados de junio ya funcione como un nuevo hospital de Honduras, descongestionando los hospitales de La Paz y Comayagua", dijo el jefe edilicio del Altiplano.

"Me tiraron duro porque critiqué el hospital de tabla yeso de El Salvador, pero esta será una obra que quedará para la eternidad, es un hospital de concreto y después de esperar por casi 16 años para hacerlo realidad", manifestó.

Más hechos y no palabras

El presidente Hernández dijo sentirse satisfecho "de ver la puesta en marcha del hospital. Esta es la primera etapa de lo que será el Hospital de Siguatepeque, y es para atender a todas las zonas aledañas a esta importante ciudad, buscando estar listos para hacer frente a la nueva ola de contagios por coronavirus".

"Si no lo hacemos", advirtió, "podemos entrar en una fase crítica de salud, de recursos y más, y por eso necesitamos estar preparados".

Hernández agregó que se está "trabajando para que este hospital trabaje con los recursos debidos; estos son hechos y no palabras lo que estamos viendo, en favor del pueblo hondureño".

También el mandatario subrayó que la puesta en marcha del Hospital de Siguatepeque solo es parte de lo que viene para Honduras en materia del fortalecimiento del sistema de salud.

"Hemos hecho importantes avances en siete hospitales grandes de Honduras y representa casi el doble de trabajo a lo que se había hecho de inicio en los últimos 40 años. Pero solo es una labor que será reforzada con muchos centros más de atención primaria y que nunca se había tenido en Honduras. Será un sistema de salud más robusto y fuerte", aseveró el titular del Ejecutivo.

Reducción de mora quirúrgica

Hernández refirió que se hace necesario llevar a cabo tres tareas de forma simultánea en favor del país y de la población.

"Vamos a ir en paralelo abriendo la economía, atendiendo la pandemia y reduciendo la mora quirúrgica. Es necesario reducir la mora a cero y trabajar si se puede 24/7 en los quirófanos. La gente no puede seguir sufriendo esas dolencias", indicó.

Puso como ejemplo que "en el occidente del país tenemos una conectividad importante con dos fronteras, y a pesar de que durante la pandemia no se paralizaron labores, hemos visto cómo ha funcionado el sistema descentralizado de salud, y los resultados están a la vista con el Covid 19, al ser uno de los lugares con menos incidencia y muerte del país".

"He sido testigo del avance del esquema descentralizado de salud, y aunque muchos apuestan por el viejo esquema centralizado, debemos entender que se han bajado las incidencias de las enfermedades, por ejemplo, con las mujeres que sufrían enfermedades pulmonares", apuntó.

Hernández dijo que "la pandemia ha sacado lo mejor y lo peor de las personas. Pero de la miseria no voy a hablar, hoy lo haré en especial del sistema de veedores y voluntarios que se ha creado en todo el país, por ejemplo, con la entrega de alimentos, gente supervisando que las cosas se hicieran bien".

Centro fortalecerá labor de referencia

La representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, Piedad Huerta, comentó que "para aminorar la propagación del coronavirus se han ido montando centros de triaje dentro y fuera de instalaciones de salud, pero en Siguatepeque la OPS y la OMS atendieron el llamado para hacer frente a las emergencias por Covid 19, y se ha logrado con buen suceso gracias al aporte no reembolsable del Banco Mundial y así cubrir el financiamiento de este Centro de Atención y Contención del Covid-19".

"Con este centro buscamos fortalecer la labor de referencia hacia los centros de salud que corresponde; además, buscando que la población pueda tener atención a la mano sin tener que viajar hasta Comayagua o La Paz", manifestó Huerta.

Se fortalecen servicios integrados

El Centro Atención y Contención del Covid-19 se implementa en el marco de la red de servicios integrados de Siguatepeque que estará debidamente articulada con los 24 establecimientos de primer nivel que incluye la red integrada de Taulabé y la del municipio de San José de Comayagua, que pertenecen a la red de Siguatepeque.

Asimismo, el Centro trabajará de manera articulada con la de la zona sur de Comayagua, incluyendo el municipio de El Rosario, y funcionará las 24 horas; además podrá referir al Hospital Santa Teresa de Comayagua en caso de ser necesario. Está destinado para una población aproximada de 107.213 habitantes del municipio de Siguatepeque y las zonas aledañas.

Este establecimiento servirá como Centro de Atención y Contención durante la pandemia de Covid-19. En el mes de enero estará funcionando como un hospital para emergencias y materno infantil, antes de iniciar su operatividad para ofrecer servicios de salud como uno más de los entes hospitalarios de Honduras.

La nueva infraestructura viene a fortalecer la red integrada de servicios de Comayagua e inicia su funcionamiento con 71 personas, entre ellas: 35 médicos generales, 6 licenciadas en enfermería, 10 microbiólogos, 1 psicólogo (a) y 19 auxiliares de enfermería.

La construcción del hospital fue financiado con fondos del Gobierno de la República y está valorado en 120 millones de lempiras.

El Centro de Atención y Contención ha contado con la cooperación financiera del Banco Mundial con aproximadamente 15 millones de lempiras gestionados por la OMS y con la asesoría técnica de la OPS.