Centro de Control para la Asistencia Humanitaria Internacional agiliza tramitología de la ayuda que llegue al país






La Mesa de Atención de Ayuda Humanitaria, integrada por las diferentes instituciones involucradas en el proceso aduanero, despacho y entrega, trabaja con la finalidad de brindar agilidad en la recepción, exoneración del pago de impuestos y pronta salida de las donaciones o envíos de socorro destinados a las familias afectadas por el paso de la tormenta tropical Eta.

La mesa es integrada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Coordinación General de Gobierno, la Administración Aduanera de Honduras, la Secretaría de Finanzas, a través de la Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras; la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco), la Agencia de Regularización Sanitaria (Arsa), el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) y organismos multilaterales, entre ellos Cruz Roja y Cruz Verde.

El ministro director de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, informó en comparecencia de prensa que "se ha establecido el proceso de donaciones y envíos de socorro, protocolo que es autorizado bajo la legislatura, leyes, decretos y reglamentos".

"Para este proceso existen dos escenarios para la importación de donación", informó Vides.

"El primer escenario es la donación que viene consignada a Copeco. Es cuando la donación es enviada de Estado a Estado, así como cualquier organismo internacional u organización sin fin de lucro que quiera donarle al Estado hondureño y que la ayuda se maneje por los canales oficiales, iniciando con la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante las embajadas y consulados representados en cada país", detalló Vides.

Amplió que "en el segundo escenario las personas organizadas en el exterior son libres de realizar las donaciones a quien ellos quieran. El Estado está trabajando para ofrecerles una opción para exonerar del pago de impuestos e incluso pagos administrativos por resoluciones, franquicias o cualquier tipo de constancias que necesiten para los efectos de la importación".

Vides dijo que las instituciones que forman parte de la mesa han puesto información a disposición a través de sus páginas; en el caso de Aduanas Honduras, el procedimiento de la importación de manera clara; en el caso de Arsa, el formulario de autorización; la Secretaría de Finanzas, los requisitos de franquicias aduaneras por medio de formularios fáciles y expeditos.

Recalcó a la población y a los hondureños radicados en el extranjero que "no es necesario que la donación o envíos de socorro sean endosados a Copeco y que únicamente serán consignadas a esta institución cuando sean donaciones oficiales entre gobiernos".

Vides refirió que por mandato del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno se ha enviado al Congreso Nacional una iniciativa de procedimiento para mejorar el proceso de franquicias aduaneras, para que sea mucho más efectivo y rápido, lo que conllevará ajustes en el sistema para que las solicitudes sean canalizadas en una sola vía mediante plataformas digitales.

Señaló que es importante tomar en consideración que las personas deben entender que al momento de recibir una donación el consignatario es el responsable de lo que contiene esa mercancía.