Ajuterique agradece por el Parque para una Vida Mejor La Juventud






Tras ser inaugurado por el presidente Juan Orlando Hernández, las puertas del Parque para una Vida Mejor "La Juventud", el número 105 a nivel nacional, quedaron abiertas este martes para que los pobladores Ajuterique y sus alrededores disfruten de este espacio que promueve la sana convivencia y vida saludable.

"Este día se hace realidad un sueño que desde ya días teníamos contemplado. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández no nos ha dejado solos y hoy reconocemos su aporte", indicó el alcalde de Ajuterique, Mario Rodolfo Palencia Serrano.

El edil subrayó que "no ha habido Gobierno que nos haya apoyado tanto en el Valle de Comayagua como el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández".

A este agradecimiento se unió don Luis Alonso Villanueva, vecino de la colonia Hernán Salgado, donde se construyó la obra valorada en 1.854.448,82 lempiras, de los cuales 1.799.648,82 lempiras fueron financiados con fondos provenientes del Fideicomiso de Inversiones y Asignaciones (FINA2) y 54.800,00 lempiras por la alcaldía de Ajuterique.

"Esta obra la llevamos en nuestro corazón, este será un refugio del desarrollo mental y físico; aquí es donde queremos a los niños para alejarlos de los vicios", manifestó Villanueva.

Agregó: "Señor presidente, quiero que sepa que esta obra todos la vamos a cuidar".

Promoción de la convivencia

El parque fue construido en la colonia Hernán Salgado, contiguo al campo de Ajuterique, y forma parte de la estrategia de la Administración Hernández en materia de prevención de la violencia y el retorno a la paz.

"Este parque es una vacuna contra la violencia. Desgraciadamente los hondureños nos habíamos acostumbrados a ver la violencia como algo normal, pero no es normal que maten a la gente", indicó el mandatario al entregarle al pueblo de Ajuterique las llaves del cuarto parque que se construye en el departamento de Comayagua.

El director ad honorem de Parques para una Vida Mejor, Max Gonzáles, detalló que otros dos parques están listos para entregarse al pueblo de Comayagua, uno en Siguatepeque y otro en San Jerónimo.

Con la construcción de este parque, el Gobierno a través del Gabinete de Paz y Convivencia busca promover la sana convivencia entre los más de 9.000 habitantes del municipio de Ajuterique y comunidades aledañas que se beneficiarán con este nuevo espacio recreacional.

Gonzáles destacó que el gobernante tuvo la visión de recuperar los espacios públicos: "El presidente tenía muy clara su visión de lo que iba a ser su política de seguridad, un plan de cómo recuperar la paz y la seguridad en Honduras", señaló.

El parque La Juventud consta de un área de construcción de 718.76 metros cuadrados y cuenta con área infantil con piso de grama sintética, área de musculación y aerobics, área social con mesas de picnic y piso con loseta de color.

Asimismo, el parque localizado a la par del campo de fútbol de la localidad, cuenta con locales comerciales y senderos de concreto.

Al llegar al parque La Juventud, el mandatario compartió con los niños y padres de familia presentes en el lugar.

Además, comprobó la calidad de los juegos instalados en el espacio dedicado a la sana diversión.

"Lo primero que yo hago al entrar a un parque que vamos a inaugurar es probar la calidad de la que están hechos los juegos; con el alcalde probamos un columpio y les diré que están hechos de buena calidad", dijo momentos después, en el acto oficial de inauguración.

A la fecha, se han construido y rehabilitado 105 Parques para una Vida Mejor, ubicados en 16 departamentos del país (Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Olancho, Lempira, Santa Bárbara, La Paz, Yoro, Choluteca, Comayagua, Islas de la Bahía, Copán, Intibucá, Ocotepeque, Colón y El Paraíso).

Según los registros del Gabinete de Paz y Convivencia, los parques reciben más de 350.000 visitas mensuales.

De interés:

El Programa Parques para una Vida Mejor tiene como finalidad la creación de espacios seguros y confortables en las comunidades para que se promuevan la sana convivencia, el fomento de la vida saludable a través de la actividad física y el buen uso del tiempo de ocio, fortaleciendo el tejido social a través de la participación activa de las comunidades mediante las redes comunitarias de prevención, guías de familia, iglesias, patronatos y otros líderes locales.

Este programa cuenta con el apoyo del sector privado a través de las Fundaciones Convive Mejor y Vive Mejor, conformadas por 30 empresas del país.

El primer lanzamiento del programa Parques para una Vida Mejor se realizó en la colonia San José de la Vega del Distrito Central el 17 de julio del año 2014, inaugurándose en enero de 2015.